Para la Resolución de Conflictos, Cambia tu Enfoque

Por Rick Warren

“No se ocupen solo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás. Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús.” (Filipenses 2:4-5 NTV)

cambia el enfoqueCuando te encuentras con alguien para resolver un conflicto, primero tienes que confesar tu parte del problema. Después necesitas escuchar el dolor y la perspectiva de la otra persona.

Creemos que argumentamos sobre las ideas, pero en realidad argumentamos sobre emociones. Cada vez que hay un conflicto, alguien sale lastimado. Alguien se sintió abusado. Alguien se sintió desairado. No son ideas las que causan el conflicto. Es la emoción detrás de la idea.

Personas heridas, hieren personas. Cuantas más se lastimen las personas, más ellas arremeterán contra los demás. Las personas que no están sufriendo no hieren a otros. Las personas que están llenos de amor son cariñosas con los demás. Las personas que están llenas de alegría son alegres con los demás. Las personas que están llenas de paz están en paz con todos los demás. Pero las personas que están heridas en el interior van a lastimar a otros. Van a atacar.

Si deseas conectar con la gente, debes comenzar con sus necesidades, sus heridas y sus intereses. Si quieres ser un buen vendedor, no empieces con tu producto. Comienza con la necesidad de tu cliente, con sus daños e intereses. Si quieres ser un buen profesor o pastor o cualquier otra cosa, empieza con las necesidades, daños e intereses de las personas.

Filipenses 2:4-5 dice No se ocupen solo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás. Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús.” (NTV).

¿Estás a menudo tan ocupado tratando de conseguir que la gente con las que estás en conflicto vean tu posición, que no estás escuchando la de ellos? ¿Estás demasiado ocupado hablando y no escuchando y como resultado, te alejas más y más?

Necesita cambiar intencionadamente tu enfoque de tus necesidades a sus necesidades. La resolución de conflictos inicia con la forma de ver la situación. La palabra “velar” en Filipenses 2:4 es la palabra griega “scopos” como en “microscopio” y “Telescopio”.

“Scopos” significa enfocar. El siguiente versículo dice que tu actitud debe ser la misma que la de Jesucristo. Eres más como Jesús cuando estás enfocado en las necesidades de los demás que en las tuyas propias.

Hay un viejo proverbio chino que dice: “Busca tratar de entender antes de ser entendido.” Cuando estás enfocado en las necesidades de la otra persona y no en las tuyas, serás capaz de obtener una mejor comprensión de la situación y avanzarás en la resolución de su conflicto.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Qué ejemplo dio Jesús para que nosotros velemos por los intereses de los demás?
  • ¿De qué maneras practicas puedes mostrar preocupación por las necesidades de los demás?
  • ¿Cómo necesitas prepararte antes de entrar en la resolución de conflictos de manera que estés dispuesto a escuchar y a enfocarte en la otra persona?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s