Por Rick Warren

“La gente que fácilmente se enoja siempre provoca peleas; la gente violenta comete muchos errores.” (Proverbios 29:22 TLA)

a1534336730_16La ira tiene un costo. Cuando te das cuenta de esa verdad, eres más propenso a controlar el enojo en tu vida. La Biblia nos dice: “La gente que fácilmente se enoja siempre provoca peleas; la gente violenta comete muchos errores.” (Proverbios 29:22 TLA) La mayoría de nosotros hemos visto a alguien hacer algo realmente estúpido porque estaba enojado.

La Biblia es muy específica sobre el costo de la ira. La Biblia dice:

• Causa conflictos (Proverbios 15:18).
• Causa errores (Proverbios 14:29).
• Causa tonterías (Proverbios 14:17).

Probablemente has visto todos esos resultados de tu propia ira y de la ira de los demás. La Biblia también aclara cual es el resultado final de expresar nuestro enojo inapropiadamente. Proverbios 11:29 dice: El tonto que daña a su familia acaba perdiéndolo todo, y termina siendo esclavo del sabio.” (TLA)

Piensa en el impacto que la ira ha tenido en tu familia. Como padres, somos a menudo tentados a usar el enojo para motivar a nuestros hijos. Funciona a corto plazo. Cuando te enojas, pones el temor de Dios (o el temor a ti) en tus hijos. Tus hijos pueden darte obediencia a corto plazo, pero perderás a largo plazo.

El resultado final del enojo fuera de control es el apartamiento. Vas a alejar a las mismas personas que más amas. Con el tiempo, obtendrás más ira como respuesta  y, finalmente, todo acaba en apatía. Nadie querrá estar cerca de ti.

La verdad es que cuando se pierden los estribos, siempre se pierde algo más. Puedes perder tu reputación, tu trabajo, tus hijos, o el amor de tu esposo o esposa por no controlar tu enojo.

Nunca vale la pena pagar ese precio.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Qué personas recuerdas haber visto apartados de los demás por causa de su enojo?
  • Si a veces has exhibido un enojo fuera de lugar, ¿cuáles fueron los costos en tu vida?
  • ¿Cuál es una manera práctica en que puedes hacerle frente a tu enojo para no causarte dolor a ti mismo o a las personas que te rodean?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s