Por Rick Warren

“Vi que la gente por envidia trata de triunfar y ser mejor que los demás; no les gusta que los demás tengan más que ellos.” (Eclesiastés 4:4 PDT)

educar_en_valoresPodemos llegar a tener muchas excusas para trabajar en exceso. Algunas veces nos disculpamos diciendo que tenemos que  proveer para nuestras familias. En otros momentos insistimos que nuestro trabajo es muy importante que si no pongo todo mi tiempo seria negligencia.

Pero usualmente, se trata de problemas de valores. Comenzamos valorando las cosas equivocadas. Especialmente valoramos la adquisición de cosas por encima de todo.

La Biblia dice: Vi que la gente por envidia trata de triunfar y ser mejor que los demás; no les gusta que los demás tengan más que ellos.” (Eclesiastés 4:4 PDT).

Dios dice que tenemos dos opciones: Podemos gastar todo nuestro tiempo en igualar a nuestros vecinos o nos olvidamos de ellos y reducimos el nivel de estrés. Pero no podemos tener ambas cosas.

Así es como esto se convierte en una cuestión de valores. ¿Quieres más cosas o quieres menos estrés y más tiempo con tu familia? Es tu decisión.

¿Hasta cuándo va ser suficiente? Puedes ganar la carrera del ratón, ¡pero sigues siendo un ratón!

Jesús dice así: ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida?(Marcos 8:36 NVI) En lenguaje moderno dice, “¿De qué le sirve a un hombre convertirse en presidente de su compañía, pero pierde a sus hijos y a su esposa?

¿Una respuesta simple?  ¡De nada en absoluto!

Tu trabajo y tus valores son dos cosas diferentes. Muchos de ustedes crecieron escuchando que no valían para nada  y ahora en el lugar de trabajo están tratando de probar que estaban equivocados. En el fondo de tu mente, te estás diciendo a ti mismo “Yo les voy a demostrar. Yo les voy a probar que están equivocados” Trabajas duro y más duro, pero no importa cuánto trabajas, nunca será suficiente. Porque en el momento que tengas un pequeño descanso, escucharás  una voy diciéndote “sigue pedaleando” Alguien te va a alcanzar.” Necesitas deshacerte de esa voz. Estás alimentando una mentira.

Como pastor, he estado al lado del lecho de muerte de muchas personas. He visto a muchas personas dar el último aliento de vida, algunas veces en el hospital, otras veces en la casa y otras en la escena  del accidente. Entre todas estas personas que he visto morir, Nunca he oído a ninguno decir en su último suspiro, “Desearía haber pasado más tiempo en la oficina.”

¡Ni uno!

¿No crees que sea tiempo de ajustar tus valores? No seas un ratón. Retírate de la carrera.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Te has dado cuenta como tu esfuerzo en el trabajo está afectando a tu familia?
  • Cuando has luchado con el exceso de trabajo en tu vida ¿Cuáles han sido las causas principales?
  • ¿En qué forma algunas veces comparas tu trabajo con tus valores?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s