Por Rick Warren

“Den a todos el debido respeto.” (1 Pedro 2:17a NVI)

El-respeto-es-clave-para-que-una-sociedad-permanezca-unidaEl respeto se ha convertido en un valor en peligro de extinción en las últimas décadas. Vivimos en la “Era de la Irreverencia”, donde reina el sarcasmo y a la mayoría les encanta tratar con menosprecio.

Sin embargo, la Biblia establece claramente que las familias estables – y las sociedades estables – se construyen alrededor del respeto. La Biblia nos ordena honrar a nuestros padres, respetar a la autoridad civil y respetar a los líderes de la iglesia. En Efesios, las esposas están llamadas a respetar a los maridos. En el libro de 1 Pedro, los esposos están llamados a respetar a las esposas. Sólo para que quede claro que la Biblia no deja a nadie fuera, la Biblia también nos dice que debemos “Den a todos el debido respeto.” (1 Pedro 2:17a NVI).

Cualquier persona, independientemente de las creencias o comportamientos, es digna de respeto.

¿Por qué?

  1. Cada uno ha sido creado por Dios. El Salmo 8:5 dice: “[Dios] Hiciste al hombre poco menor que un dios, y lo colmaste de gloria y de honra.“(RVC). Dios no hace basura. Nadie es inútil. La gente toma decisiones equivocadas todo el tiempo, pero esas personas siguen siendo valoradas por Dios. Incluso la persona menos amable en el mundo es amada por Dios.
  2. Jesús murió por todos. La Biblia dice: Y bien saben ustedes que, para liberarlos, Dios no pagó con oro y plata, que son cosas que no duran; al contrario, pagó con la sangre preciosa de Cristo. (1 Pedro 1:18-19a TLA). Puede ser que tú no valores mucho a ciertas personas, pero Dios lo hace. De hecho, Él dice que vale la pena morir por cada persona que conoces.
  3. Eso demuestra que conoces a Dios. La Biblia nos dice que Dios es amor. Si conoces a Dios, llenarás tu vida con amor. La Biblia dice: “El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.” (1 Juan 4:8 TLA). El amor siempre trata a la gente con respeto.
  4. Lo que das, recibes. Es la ley de la cosecha. Lo que va, vuelve. Si tú quieres ser respetado, debes tratar a los demás con respeto. La Biblia dice: “Cada uno cosechará lo que haya sembrado. (Gálatas 6: 7b TLA).

Reflexiona sobre esto:

  • Cada persona que conoces hoy es digna de tu respeto. ¿Cómo cambiará eso tu comportamiento?
  • ¿A quién te es más difícil mostrarle respeto? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles son algunas maneras en que tú puedes “llenar tu vida con amor”?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s