Salud Emocional crea Riqueza Relacional

Por Rick Warren

“No seas amigo del que se enoja con facilidad, ni te acerques al que se molesta fácilmente.” (Proverbios 22:24 NVI)

salud-emocional.pngSi estás esperando por la esposa perfecta o el esposo perfecto, no lo vas a encontrar. ¿Sabes por qué? Porque todos tenemos defectos. Eso está bien, porque aun así Dios te ama, pero tienes que entender que con la persona que te cases será imperfecta.

Todo el mundo es imperfecto, pero algunas personas tienen problemas más serios que otras y tienes que evitarlas no importa lo guapo (a), adinerado (a), o lo bien que están. Tienes que averiguar la salud emocional de tu pareja antes de entrar en una relación a largo plazo.

¿Por qué te digo esto? Estudio tras estudio han demostrado que el 80 por ciento de todas las separaciones y divorcios sucede porque uno o ambos de los esposos no son emocionalmente saludables.

Voy a darte una lista parcial de factores de salud emocional. Esta lista no es mi opinión; esto es lo que Dios dice que debes evitar.

Con quien te cases no debe estar albergando ira incontrolada. Proverbios 22:24 dice: “No seas amigo del que se enoja con facilidad, ni te acerques al que se molesta fácilmente” (NVI). ¿Sabes por qué? Porque la ira no controlada revela profunda inseguridad y baja autoestima.

Con quien te cases no debe estar atrapado en una adicción. La Biblia dice, “No te juntes con los que beben mucho vino, ni con los que se hartan de carne” (Proverbios 23:20 NVI). Sólo dos cosas son mencionadas en este versículo, comida y alcohol, pero hay mil maneras de volverte adicto.

Con quien te cases no debe estar albergando amargura. La amargura es como un veneno – te come vivo. Pronto te empiezas a parecer a lo que resientes. Para dejar de estar amargado, necesitas soltar. La Biblia dice en Hebreos 12:15, “Asegúrense de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz amarga brote y cause dificultades y corrompa a muchos.”

Con quien te cases no debe ser egoísta. ¿Por qué? Proverbios 28:25 (LBLA) dice: “El hombre arrogante suscita rencillas. El punto es, que la causa número uno de los conflictos en el matrimonio es simple: el egoísmo.

Con quien te cases no debe ser codicioso. Proverbios 15:27 dice: “El que siempre quiere tener más hace daño a su familia” (TLA). Si te casas con una persona codiciosa, estarás en deuda toda tu vida.

Con quien te cases debe ser generoso y amable. La Biblia dice: “El generoso prosperará, y el que reanima a otros será reanimado” (Proverbios 11:25 NTV). Y, “El que es bondadoso se beneficia a sí mismo; el que es cruel, a sí mismo se perjudica” (Proverbios 11:17 NVI).

Con quien te cases debe hablar la verdad. Proverbios 20:7 dice lo siguiente: “Los justos caminan con integridad; benditos son los hijos que siguen sus pasos” (NTV). El amor se basa en la confianza, y la confianza se basa en la verdad. Si tú no me dices la verdad, no puedo confiar en ti. Y si no puedo confiar en ti, ¿cómo puedo amarte?

Puedes estar pensando, “seguro que es una lista larga, Rick, no estoy seguro si voy a encontrar a alguien que cumpla con esta lista. “¿En serio? Yo lo hice y tú también puedes hacerlo.

Cuando Kay y yo nos casamos, Leonard Ravenhill, quien fue un gran predicador de la generación anterior, nos envió una tarjeta de boda. Nunca se me ha olvidado lo que decía: “Dios siempre da lo mejor a los que le permiten a él escoger.” Yo quería lo mejor de Dios en mi vida, y lo conseguí.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Cuáles son algunos otros factores de salud emocional que piensas que Dios quiere que consideres en una pareja?
  • ¿Cómo el egoísmo causa conflictos en una relación?
  • ¿Por qué crees que la salud emocional juega un factor tan importante en el éxito de un matrimonio?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s