Por Rick Warren

“Entonces Jesús los dejó, volvió a subir a la barca, y se fue al otro lado del lago. Los discípulos se habían olvidado de llevar comida, y sólo tenían un pan en la barca. Jesús les advirtió: Les recomiendo que se cuiden de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes Antipas. Los discípulos comenzaron a hablar entre ellos y decían: Seguramente dijo eso porque no trajimos pan.” (Marcos 8:13-16 TLA).

Guardaos-de-la-levadura-de-los-fariseosEn la Biblia, la levadura es generalmente una metáfora del orgullo y arrogancia. ¿Por qué? Cuando tú agregas levadura a la masa, ¿qué sucede? Se esponja, y si pones mucha estalla.

Cuando cocinas no necesitas grandes cantidades de levadura. Si estás cocinando pan, tú no le agregas una taza de levadura. Sólo necesitas un poco. Justamente como la levadura, no necesitas tener mucho orgullo para que este tome el control rápidamente y te meta en toda clase de problemas.

Recientemente mi esposa, Kay, y yo tuvimos lo que tú le llamarías una discusión. Nosotros le llamamos un “combate amoroso.” Después de la discusión, escribí en mi diario, “cuando estoy lleno de orgullo, yo exagero las cosas fuera de proporción.”

Todos hacemos esto. Cuando estas lleno de orgullo, exageras las cosas fuera de proporción. De pronto cosas insignificantes verdaderamente te trastornan. Cuando eso pasa tú puedes saber que estas lidiando con orgullo. Donde quiera que encuentres conflicto en cualquier parte del mundo, el orgullo siempre está involucrado.

Cuando estás lleno de orgullo, cuando tienes la levadura de los Fariseos, ¿adivina qué? No puedes ver la vida con claridad. Cuando eres orgulloso, no puedes ver lo que Dios está haciendo en tu vida.

Dios quiere advertirte sobre “la levadura de los Fariseos” para que puedas seguirlo más de cerca y puedas comprender el milagro que está obrando en tu vida. Y él está trabajando en tu vida ahora mismo, aun cuando todavía no lo puedas ver.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Es posible que el orgullo afecte tus relaciones con otras personas? ¿En qué manera?
  • ¿Es posible que el orgullo frene tu desarrollo espiritual? ¿De qué forma?
  • ¿Cómo se manifiesta el orgullo en tu vida? ¿Cómo ha evitado esto que puedas ver el plan de Dios para ti?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s