Elige Dolor a Corto Plazo Para una Ganancia a Largo Plazo

Por Rick Warren

“[Moisés] Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los placeres momentáneos del pecado.” Hebreos 11:25 (NTV)

hqdefaultAyer aprendimos que a fin de llegar a ser todo lo que Dios quiere que seamos, tenemos que tomar esta primera resolución: “Tomo la decisión de no permitirle a otras personas que me hagan a su manera. Voy a ser lo que Dios quiere que sea. Voy a hacer lo que Dios quiere que haga, yo voy a cumplir el plan que Dios tiene para mi vida y no el plan de otras personas”.

Ahora, la segunda resolución que tienes que tomar es la siguiente: Elije dolor a corto plazo para obtener ganancia a largo plazo.

Cualquiera que haya jugado deportes sabe esto. Hay que practicar y trabajar muy duro para poder llegar a un juego de campeonato. Tú simplemente no llegas al campo de juego y ganas el campeonato. Si vas a ser bueno en alguna cosa, tienes que aceptar el dolor a corto plazo para obtener ganancia a largo plazo.

Eso no es sólo cierto en los deportes, es cierto en las finanzas y en las relaciones personales. Tengo un buen matrimonio, pero Kay y yo hemos trabajado duro por esto durante años. No fue fácil, tienes que trabajar para hacer que tu matrimonio funcione, al igual que cualquier otra cosa que hagas en la vida.

¿Por qué es importante para tu vida el tomar esta decisión? Debido a que la mayor parte de los problemas en tu vida provienen de tu incapacidad por retrasar la gratificación. Todo en la sociedad de hoy nos enseña a decir, “lo quiero todo y lo quiero ahora, y lo quiero gratis y que sea fácil.” ¡La vida no funciona de esta manera!

Moisés tomo una decisión: “Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los placeres momentáneos del pecado.” Hebreos 11:25 (NTV). Dice que escogiendo ser maltratado – para soportar el dolor a corto plazo por la ganancia a largo plazo de hacer lo correcto.

Vas a tener dolor en la vida. Pero si eliges hacer lo difícil en este momento y poner el esfuerzo, la disciplina para aprender, crecer, ser fuerte para madurar y más tarde en la vida te beneficiaras de todo eso.

Estoy siendo beneficiado ahora de decisiones que tome cuando tenía veinte años, de no gastar más de lo que ganaba, de ahorrar, diezmar y honrar a Dios. Estoy siendo beneficiado muchos años más tarde porque fui disciplinado. Hice lo difícil primero.

Cuando eliges el dolor a corto plazo, como lo hizo Moisés, vas a ver a Dios actuar para que puedas disfrutar de la recompensa a largo plazo.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Qué dolor a corto plazo estas enfrentando que requiere de una perspectiva eterna?
  • ¿Cómo te han beneficiado a largo plazo las decisiones difíciles que has tomado y el tiempo que has invertido?
  • ¿Por qué crees que Dios quiere que elijas lo difícil en este momento, incluso si esto significa que tengas que sufrir o soportar dificultades?
Responder

