Tres Maneras Seguras para Crear Conflictos

Por Rick Warren

“Cualquier tonto inicia un pleito, pero quien lo evita merece aplausos.”Proverbios 20:3 (TLA)

maxresdefaultLas personas sabias son pacíficas, no problemáticas. Las personas sabias no llevan una ficha en su hombro. No siempre están buscando una pelea, y no se enemistan intencionalmente con otras personas.

El hecho es que, si tú estás alrededor de alguien durante un periodo de tiempo, averiguarás lo que hace que la persona te irrita, y guardas esa información en la parte posterior de tu mente como una herramienta para utilizar cuando recibes un argumento. ¡Se convierte en un “arma de destrucción masiva” personal! Al llegar en una discusión, y esa persona dice algo que te hiere, te ofende, o te desaira de muchas maneras, a continuación, extraes el arma grande. Tú aprietas el botón peligroso. ¡Y funciona cada vez!

¿Tú sabes cómo la Biblia llama a eso? ¡Tontería! Tú no estás consiguiendo estar más cerca de la resolución. No estás ayudando a la relación. De hecho, le estás haciendo daño a ella. No es prudente.

Proverbios 20:3 dice: “Cualquier tonto inicia un pleito, pero quien lo evita merece aplausos” (TLA).

Todos usamos herramientas, trucos del oficio, y habilidades en las relaciones que son en realidad contraproducente. Son hirientes, son perjudiciales y no se obtiene lo que quiere de las relaciones. De hecho, se obtiene el comportamiento exactamente opuesto. Pero cuando nos falta sabiduría, las usamos de todos modos.

Hay muchas de estas herramientas, pero aquí son sólo menciono algunas:

  1. Comparando. Nunca compares a tu esposa, tu marido, tus hijos, tu jefe, o cualquier otra persona, porque todo el mundo es único. Comparando antagonizas la ira.
  2. Condenando. Al iniciar pones la culpa en una relación, todo lo que vas a hacer es conseguir exactamente lo contrario de lo que esperas. No funciona. Es una tontería.
  3. Contradiciendo. El famoso psicólogo William James, dijo que, “La sabiduría es el arte de saber qué pasar por alto.” Hay algunas cosas que sólo tienes que pasar por alto.

La Biblia dice en Proverbios 14:29, ” El sabio domina su enojo; el tonto no controla su violencia” (TLA). ¿Alguna vez has dicho o hecho algo estúpido por la ira? ¿Sí? Porque cuando te enojas, tú inteligencia se va por la ventana. Cuando te enojas, dices y haces cosas tontas que son en realidad son contraproducentes.

¿Alguna vez has pensado en el hecho de que hay una pequeña diferencia entre la palabra “ira” y “peligro”? Cuando te da ira, te encuentras en un terreno peligroso. Tú estás a punto de herir a los demás – y a ti mismo – con tu propia ira.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Cuáles son algunos de los trucos que has utilizado para tratar de conseguir lo que quieres de una relación?
  • ¿Qué efecto tuvieron esos trucos en tu relación?
  • ¿Tú crees que la ira es una elección? ¿Por qué o por qué no?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s