Interpretación Bíblica: Dios no te deja en la Oscuridad

Por Rick Warren

“Nadie conoce los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios.” 1 Corintios 2:11b (NVI)

imagenes-hd-con-la-palabra-de-dios¿Escuchaste alguna vez decir a alguien, “¿Bueno, eso es solo tu interpretación de la Biblia”? Es como si esa pequeña frase desmintiera todo lo que se ha dicho. Pero en realidad no desmiente nada.

Hay maneras correctas e incorrectas de interpretar la Escritura. Aquí hay seis principios de interpretación bíblica que son aceptados prácticamente en todas partes.

  1. Necesitas fe y al Espíritu Santo para interpretar la Escritura. La Biblia no tiene sentido para los no creyentes. Cuando un no creyente lee la Palabra, está leyendo la correspondencia de otra persona. La Biblia es un libro espiritual que debe ser entendido por personas espirituales. La Biblia dice en 1 Corintios 2:11, “Nadie conoce los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios.” (NVI).
  2. La Biblia es su mejor comentario propio. La Escritura interpreta la Escritura. Practica este principio consiguiendo una Biblia con referencias cruzadas en el margen. Al mirar las referencias cruzadas, tendrás un panorama más grande y claro de lo que Dios dice en toda su Palabra, no solo en un contexto particular.
  3. Lee el Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento en mente, y lee el Nuevo Testamento con el Antiguo Testamento en mente. El Nuevo Testamento está oculto en el Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento es revelado en el Nuevo Testamento.

  4. Siempre interpreta pasajes poco claros a la luz de pasajes claros. Busca todo el consejo de Dios en la Escritura para tener un entendimiento claro cuando encuentres un pasaje que parezca contradictorio o confuso. Por ejemplo, 1 Corintios 15:29 tiene una referencia muy poco clara al bautismo para los muertos. Es la única vez que esta idea se menciona en la Biblia. Pablo no está respaldando esto. Nada en la escritura respalda esto. Dejemos que los pasajes claros acerca de la salvación y el bautismo interpreten estos no tan claros, no viceversa.
  5. No desarrolles una doctrina basada en un evento histórico. Toma los pasajes históricos de la Biblia para lo que fueron relatados: buenas lecciones. No bases tu doctrina en ellos. Por ejemplo, en Marcos 1:35 la Biblia dice que Jesús se levantó muy temprano, fue a un lugar solitario y se puso a orar. ¿Significa esto que debes levantarte a las 4 de la mañana, dejar tu casa e ir a algún lado a orar? Por supuesto que no. Dios puede aconsejarte que es una buena idea, pero no es una orden. Usa pasajes doctrinales para basar doctrinas. Usa narrativas para dar enseñanzas.
  6. Nunca interpretes la Escritura basado en tu propia experiencia. El objetivo del estudio bíblico no es modelar la escritura para que concuerde con tus opiniones subjetivas o tus experiencias. Los sentimientos mienten. Las emociones mienten. En su lugar, descubre la verdad eterna de Dios y deja que ésta modele tu vida. Estudia la Biblia con un corazón abierto, e invita a Dios a que te modele de acuerdo a su voluntad.

Dios no quiere dejarte en la oscuridad cuando estudias la Escritura. Seguir estos principios te pueden ayudar a asegurarte que leas la Palabra desde la perspectiva de Dios.

Reflexiona sobre esto:

  • Con éstos puntos en mente, vuelve a leer un pasaje de los que leíste esta semana en tu devocional. ¿Qué nuevas percepciones te revela el Señor?
  • ¿Estás abierto a que el Espíritu Santo trabaje en tu vida? ¿Cómo mantienes abiertos tu mente y tu corazón al interpretar la Escritura para que el Espíritu Santo trabaje en tu vida?
  • ¿Cómo cambia tu perspectiva cuando comprendes que la Biblia no tiene sentido para los no creyentes?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s