By Rick Warren

“Bendigan a quienes los persiguen. No los maldigan, sino pídanle a Dios en oración que los bendiga.” Romanos 12:14 (NTV)

imagesTodos tenemos RGA (personas que requieren Gracia Adicional) en nuestras vidas. Ellos nos molestan, nos hacen enojar, nos frustran y nos prueban.

Pero también nos pueden ayudar a que crezcamos. Dios nos llama a mostrar misericordia a toda la gente — incluso a aquellos que nos causan más problemas.

En los últimos devocionales, te he dado cinco pasos para tratar con las personas RGA en tu vida:

  1. Mira su comportamiento
  2. Rechaza ser ofendido
  3. No seas tan duro, dales una oportunidad
  4. Rechaza chismear de ellos
  5. Rechaza jugar su juego

Entonces aquí esta el sexto y ultimo paso: Siempre mantén autocontrol sobre la situación.

Haz lo que es correcto, no importa lo que los RGA hagan en tu vida. Si te insultan, trátalos con amabilidad. Si te ponen los nervios de punta o se ponen muy lentos para tu ritmo, trátalos con paciencia. No puedes controlar lo que la otra gente piense de ti. No puedes controlar lo que otros digan de ti. No puedes controlar lo que la otra gente te hace. Pero tienes el cien por ciento del control sobre como respondes.

El autocontrol sobre la situación te da una perspectiva clara. Cuando tomas autocontrol sobre la situación puedes ver el dolor detrás del comportamiento de esa persona. Cuando tomas autocontrol sobre la situación, puedes levantarte por encima de la irritación y el conflicto y escoger vivir en paz. Puedes estar totalmente en tu derecho de tomar represalias, pero la Biblia dice, “No paguen mal por mal. No respondan con insultos cuando la gente los insulte.” (1 Pedro 3:9a NTV)

El capitulo clásico en tomando autocontrol sobre la situación es Romanos 12. El versículo 14 dice esto: “Bendigan a quienes los persiguen. No los maldigan, sino pídanle a Dios en oración que los bendiga.” (NTV) Este versículo es la definición de misericordia. Me puedes decir, “Rick, pero yo no tengo a nadie persiguiéndome. “Entonces borremos la palabra “persiguen” y escribe “irritan”. Pide a Dios que bendiga la gente que te irrita. En lugar de pedir a Dios que los juzgue, pide que los bendiga. Así es como luce el verdadero amor. El amor verdadero no es solo amar al que te ama. Eso es fácil. El amor verdadero es amar al desagradable. El amor verdadero es ser paciente con la gente irritable en tu vida.

Dios nos da poder para amar incluso a aquellos a quienes nos resulta difícil amar.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Puedes pensar en un ejemplo en tu vida — o en la vida de alguien que conozcas — donde tú (o la persona que conoces) tuvo autocontrol sobre un conflicto con un RGA? ¿Cómo esto dio un giro?
  • ¿Cómo has sido inspirado por el amor de alguien mas, por una persona desagradable?
  • ¿Qué puedes hacer para tener autocontrol sobre una situación con un RGA en tu vida?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s