Siete Características de la Misericordia

Por Rick Warren

“La sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, condescendiente, llena de misericordia.” (Santiago 3:17a LBLA)misericordia-1-638

La misericordia es como un diamante; es multifacética. Hoy vamos a mirar siete facetas de la misericordia, porque te garantizo que aprenderás cómo ser un agente de misericordia, para transformar tus relaciones.

  1. Misericordia significa ser paciente con las peculiaridades de las personas. ¿Cómo obtienes más paciencia para tus hijos, cónyuge, o amigos? La Biblia dice en Santiago 3:17, “la sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, condescendiente[a], llena de misericordia.” (LBLA) Mientras más sabio seas, más paciente y misericordioso te vuelves.
  2. Misericordia significa ayudar a quien esté a tu alrededor y esté herido. No puedes amar a tu prójimo como a ti mismo sin ser misericordioso. Proverbios 3:27 dice: “No niegues un favor a quien te lo pida, si en tu mano está el otorgarlo.” (NVI) Dios no está observando solo lo que haces. Él está mirando tu actitud al: que muestra misericordia, con alegría.” (Romanos 12:8 NVI).
  3. Misericordia significa darle a la gente una segunda oportunidad.Cuando alguien nos hace daño, normalmente queremos vengarnos o incluso ponerlos fuera de acción. Pero la Biblia dice: Desechen todo lo que sea amargura, enojo, ira, gritería, calumnias, y todo tipo de maldad. En vez de eso, sean bondadosos y misericordiosos, y perdónense unos a otros, así como también Dios los perdonó a ustedes en Cristo.” Efesios 4: 31-32 (RVC).
  4. Misericordia significa hacer el bien a los que te hagan daño.Misericordia es dar a la gente lo que necesitan, no lo que se merecen. ¿Por qué debemos hacerlo? Porque eso es lo que Dios hace con nosotros: “Ustedes deben amar a sus enemigos, hacer el bien y dar prestado, sin esperar nada a cambio. Grande será entonces el galardón que recibirán, y serán hijos del Altísimo. Porque él es benigno con los ingratos y con los malvados. Por lo tanto, sean compasivos, como también su Padre es compasivo.” Lucas 6: 35-36 (RVC).
  5. Misericordia significa ser amable con los que te ofenden. Tienes que estar más interesados ​​en ganar gente a Cristo que en ganar la discusión. Judas 1:22-23 dice: Tengan misericordia de[a] algunos que dudan. A otros, sálvenlos, arrebatándolos del fuego; y de otros tengan misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por la carne (sus cuerpos).” (NBLH)
  6. Misericordia significa construir puentes de amor hacia los impopulares. Esto es lo que yo llamo la misericordia premeditada, porque intencionadamente construyes amistades con personas que no tienen amigos o que no son aceptados en el trabajo o en la sociedad. Cuando los fariseos cuestionaron a Jesús porque comió con publicanos y otras personas impopulares, Jesús dijo:Misericordia quiero, y no sacrificio”. Porque no he venido a llamar a los justos al arrepentimiento, sino a los pecadores.” Mateo 9:13 (RVC)
  7. Misericordia significa valorar las relaciones más que las reglas.Romanos 13:10 dice: “el amor cumple con las exigencias de la ley de Dios.” Si quiere mostrar misericordia, debes poner a la gente antes que las políticas. Pon sus necesidades antes de los procedimientos. Pon las relaciones antes de los reglamentos. Elije el amor sobre la ley.

Reflexiona sobre esto:

  • En el clima cultural de hoy, ¿por qué es a menudo más fácil estar interesados en ganar la discusión que en ganar gente para Cristo?
  • Si la misericordia significa valorar las relaciones sobre las reglas, ¿qué necesitas cambiar sobre la forma de interactuar con tus compañeros de trabajo? ¿Qué pasa con tus hijos?
  • ¿Cómo puedes ser intencional esta semana al trata de mostrar misericordia a la gente a tu alrededor que está herida?

Deja un comentario